Fundación Museo Rubén Juárez

Ser fundación

La fundación fue creada como una Organización Privada y sin fines de lucro, con el fin de promover y fomentar la identidad cultural del Tango en nuestra sociedad y el mundo
Mantener viva la presencia de Rubén Juárez en su dimensión artística y humana, promoviendo su legado, recuperando, preservando y difundiendo su visión, su obra y colaborando en la protección de éstas, como parte fundamental del Patrimonio Cultural Argentino y como referente de su identidad.

Construyendo el futuro

Ser un referente a nivel nacional e internacional en la investigación y el desarrollo cultural y artístico del Tango, en todas sus formas de expresión y en los posibles soportes o medios en que pueda preservarse la identidad del género

Valores

Vocación, pasión, voluntad. Identidad, creatividad, personalidad, renovación, solidaridad, libertad, justicia, esfuerzo, respeto y humanidad, como derecho fundamental de la sociedad e instrumento para su desarrollo pleno.

Proyectos a desarrollar

A Corto Plazo:

.Titulo: Pagina Web de la Fundación Rubén Juárez
Objetivo: Desarrollar un sitio web para la Fundación, que permita el libre acceso a información y documentación de interés general, sobre Rubén Juárez, su obra, y los diferentes eventos y actividades a desarrollar por la Fundación.

Título: Fabricación de bandoneones de estudio para estudiantes jóvenes
Objetivo: Fomentar en los colegios y conservatorios el estudio del bandoneón

.Título: Plan de estudios para la enseñanza del tango en la Argentina
Objetivo: Implementar la enseñanza del tango en el contexto de la formación musical en el país.

.Título: Tango Patrimonio Cultural-Ley CABA Nº130/1998
Objetivo: Elaborar convenios de cooperación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su compromiso de preservación, recuperación y difusión; promueve, fomenta y facilita el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con el tango, como se establece en el Artículo 1 de la Ley.

.Título: El archivo de Rubén Juárez
Objetivo: Recupera y catalogar la obra de Rubén Juárez en todos los formatos y soportes disponibles.

.Título: Libro sobre Rubén Juárez
Objetivo: Desarrollo de una publicación sobre la vida, obra y visión de Rubén Juárez.

A Mediano Plazo:

.Título: La Casa Sede de la Fundación de Rubén Juárez
Objetivo: Instalación de un museo conmemorativo, archivo, biblioteca, aulas para dictar clases en distintas disciplinas, centro de reuniones, galería de arte, etc., en torno al Tango y a la figura de Rubén Juárez.

.Título: Reedición de la obra de Rubén Juárez
Objetivo: Publicar y difundir el legado discográfico, fílmico, y composiciones de Rubén Juárez, en nuevas ediciones conmemorativas.

.Título: Plan de Gestión para el Desarrollo de una Cultura del Tango
Objetivo: Planificación y desarrollo de Actividades Culturales (Seminarios, conciertos, clínicas, concursos, etc.) orientada a los jóvenes sobre los valores y la evolución del género.

.Título: Premio Rubén Juárez
Objetivo: Promover a nivel Nacional un premio a aquellos artistas que se destaquen en su disciplina, acorde a los valores de la Fundación.

.Título: Estudio de Grabación
Objetivo: Instalar un estudio de grabación para los artistas independientes.

.Título: Producción Musical y Editorial
Objetivo: Evaluar la creación de una Editorial Fundación Rubén Juárez, que fomente y respalde a las nuevas expresiones del género.

A Largo Plazo:

Título: Beca Rubén Juárez
Objetivo: Promover internacionalmente becas y pasantías para el estudio del Tango en Argentina y en sus diversas formas de expresión: Literatura, Canto, Baile, Diseño Gráfico, Pintura, Escultura, Fotografía, Cine, Música, etc.

Título: Edificio Fundación Museo Rubén Juárez
Objetivo: Construir el lugar físico para la expresión y enseñanza, de las distintas doctrinas del arte. Convertir éste lugar en centro artístico, cultural y turístico.
El edificio se realizará utilizando la bioconstrucción, para servir de ejemplo en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente.
Ver anexo 1º

Lema de la Fundación

“…Yo solo trataba de escuchar las voces de las cosas circundantes, y muchas veces pensé que algo más fuerte que yo, me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas voces anónimas, tal vez por ello, he llegado a creer que un artista, antes que nada, es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con la gente que de alguna manera representa”
Leónidas Gambartes (1909-1963)